- Área: 245 m²
-
Fotografías:Favaro Jr.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La base de la Casa Box se concentra en la exploración de la pureza del cubo, y en una paradoja poética y arquitectónica de la forma simple y pura trae toda fuerza del aparente concreto armado, moldeado en bloque. Dentro de este concepto, los elementos constructivos se presentan de forma natural y simple. La arquitectura modernista de la residencia localizada en Araraquara (260 kilómetros de San Paulo), es por si misma la protagonista del proyecto final. Su forma pura y armónica traduce funcionalidad, entre lo que es y el cómo es.
Partiendo de la premisa de la practicidad sus funciones ofrecen autonomía y dinamismo, además de atender las expectativas y anhelos del estilo de vida contemporánea. Pensada para ser simple y verdaderamente habitable, la Casa Box trae una estructura básica de circulación nacida de la idea de un espiral estampado en una forma cúbica y de esquinas vivas incluyendo pavimentos inferiores y superiores y ambientes internos y externos en un mismo circuito.
El acceso principal (garaje) ofrece equilibrio y conexión a la medida en que se interconectan los ambientes de área común a los espacios íntimos dentro de un mismo flujo y secuencia ofrecida por la condición arquitectónica que trasciende de una línea continua de circulación – efecto proporcionado por el espiral inserido dentro del cubo.
Minimalista, el concepto constructivo de la Casa Box se restringe apenas a lo necesario, contribuyendo a la sostenibilidad y ahorro de materiales. Su construcción posee ocho pilares principales y repite gran parte de su forma y metodología en las cuotas de elevación. Apostando aún en la economía, las grandes aberturas posibilitan la circulación de ventilación natural, transformando la temperatura interna de la residencia en minutos.
En su materialidad, el proyecto fortaleció el juego del contraste entre el concreto y los elementos en madera cumarú. La unión de ambos materiales proporciona efecto sensorial de comodidad y favorece a la ergonomía de los habitantes. Otro punto alto de la Casa Box es el elemento paisajístico interno/externo que siempre estampó la voluntad de la residencia de ser y estar viva. Para esto, fue insertado en el centro del cubo una Jabuticabeira de cultivo adaptado para los ambientes internos.
El efecto visual de la implantación de la especie fructífera es observado en todos los ángulos de la residencia: un resultado alcanzado por el acto de circular entre los pavimentos interconectados por una misma perspectiva (espiral), el cual permite el acceso del garaje a la suite matrimonial, sin apertura de puertas y paso por diferentes ambientes.